Nueva Normativa Sillas de Coche para Niños

Nueva Normativa Sillas de Coche para Niños

¿Estás seguro de que tu actual silla de coche cumple con los requisitos de las regulaciones vigentes y la instalas correctamente? Entérate de la última normativa sillas de coche para niños y garantiza que tus pequeños viajen siempre con seguridad en el automóvil.

Los últimos cambios que se han presentado en relación al uso de las sillas de seguridad infantil han entrado en vigencia el 1 de octubre de 2015 (BOE 18 de julio), pero se actualizaron este año. En 2021 entra en vigor la reciente normativa ECE R-129 (i-Size).

Las sillas de coche han incorporado muchas mejoras y son cada vez más seguras (aquí encuentras toda la información sobre las mejores sillas de bebe para coche). Los fabricantes de autos y de asientos infantiles han aunado sus fuerzas para perfeccionarlos y asegurar que los niños viajen mejor protegidos en el coche.

Las sillas de coche más simples permiten a los padres usarlas correctamente. En este artículo te explicamos qué sillas de coche para niños existen en el mercado con el fin de que puedas elegir la más adecuada.

No olvidemos que los accidentes de tráfico constituyen la principal causa de muerte de menores en los países desarrollados.

La nueva normativa sillas de coche para niños DGT introduce estos importantes aspectos:

  • Se dividirá la clasificación de los grupos en sectores, que variarán en función de la talla del niño y del peso permitido.
  • La silla de auto debe utilizarse a contramarcha hasta que el niño tenga 15 meses (o 71 cm). Aunque es recomendable hacerlo hasta los 4 años, insistimos: de acuerdo con esta normativa, es obligatorio solamente hasta los 15 meses de edad.
  • El asiento y la silla de coche en la que se instala deben tener el símbolo i-Size.
  • Es obligatorio utilizar siempre el sistema ISOFIX.
  • La prueba de impacto lateral ya está incluida.

¿Cuál de las normativas sillas de coche para niños seguirán en el futuro? ¿I-Size o R44?

Normativa Sillas de Coche para Niños

En la actualidad, España cuenta con dos normativas sillas de coche para niños: la i-Size y la R44. La primera es más más actual y está clasificada en función de la altura del niño, la segunda en función del peso. Los modelos i-Size resistirán el paso del tiempo, pero los modelos R44 desaparecerán en un plazo de tiempo aún no determinado.

En los últimos años, Europa ha decidido mejorar la seguridad de los sistemas de retención intensificando los requerimientos que deben cumplir las sillas de seguridad infantil para ser homologadas, a través de nuevos tests como el de impacto lateral. De esta manera, surge la normativa R-129 o i-Size para las sillas de auto.

No obstante, además de la importancia de viajar con una silla de auto segura, también es fundamental tener en cuenta la disposición del pequeño en la silla y las diferentes normativas que regulan el uso de estos dispositivos en cada país.

El 1 de octubre de 2015 entró en vigencia en España una reforma del Reglamento General de Circulación que establece normas más estrictas para los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil en los automóviles. Dicha actualización incluye también la normativa ECE R129 o i-Size, que entró en vigor en 2013.

Las sillas de coche que cumplen la norma ECE R44/04 se venden en este país desde 1982. Con la introducción de la norma i-Size, son dos las normativas sillas de coche para niños aplicables a los sistemas de retención infantil (SRI).

Esto no significa que las sillas de coche que cumplen la norma ECE R44/04 deban dejar de ser vendidas de inmediato, aunque sí que, a largo plazo, se cambiarán a la nueva norma i-Size. Todavía no se conoce la fecha exacta (lo decidirá la Comisión Europea), pero el motivo de este cambio es precisamente la seguridad de los niños.

¿Qué diferencia hay entre i-Size y R44/04?

Para que lo entiendas, la antigua normativa ECE R44/04 clasificaba las sillas de coche según el peso del niño (grupos 0, 0+, I, II y III), mientras que la nueva normativa i-Size se basa en la altura del niño.

En nuestro sitio web puedes ver todos los grupos de sillas de coche para niños disponibles para ECE R44/04 y i-Size. También encontrarás comparativas y reseñas individuales de los mejores modelo, para comprobar los niveles de seguridad de los mismos y elegir con certeza la silla ideal para tu niño.

La reciente homologación incorpora también nuevas normas de seguridad, como un nuevo ensayo de impacto lateral para proteger mejor al niño en caso de choque de lado.

Uso obligatorio del sistema de anclaje de tres puntos ISOFIX para las sillas de coche para niños de hasta 105 cm de altura y prolongación del periodo de uso de las sillas orientadas hacia atrás el mayor tiempo posible (al menos 18 meses).

Requisitos de seguridad de sillas de coche en vehículos especiales

Cuando se trata de vehículos de más de 9 plazas, la persona encargada del transporte, debe advertir a los pasajeros que deben utilizar los cinturones de seguridad o los sistemas de retención homologados. Para ello se utilizarán medios audiovisuales, carteles o pictogramas expuestos de forma destacada en cada asiento.

Con los taxis, los niños de hasta 135 cm de altura pueden viajar en el asiento trasero sin una silla de auto adecuada a su altura y peso, pero sólo dentro de las zonas urbanas de las grandes ciudades, nunca hacerlo en carretera.

Cuando viajes en taxi fuera de la ciudad, es conveniente que solicites a la empresa de taxi una silla o bien la proporciones tu mismo. Para más información, consulta aquí Cómo deben viajar los niños y los bebés en avión, taxi o autobús.

Multas por viajar con niños sin una silla de auto infantil

Independientemente de la duración del viaje, los niños menores de 1,35 m deben viajar siempre en una silla de auto homologada y adecuada a su peso y edad, puesto que es la única forma de garantizarle seguridad. Si sólo les sujetas con el cinturón de seguridad, no sólo es una infracción sino que además es inútil.

Como los pequeños no tocan el piso del coche, los cinturones de seguridad no funcionan tan bien como los de los adultos. Por lo tanto, no protegen contra las lesiones graves o la expulsión en caso de accidente.

Si conduces con un niño de menos de 1,35 m sin silla infantil, perderás automáticamente tres puntos del carné de conducir y serás multado con 200 euros. Además, un agente de seguridad puede incluso inmovilizar tu vehículo.

¿Cómo elegir una silla de auto para niños según la normativa sillas de coche para niños?

Etiqueta de Homologación sillas de cocheSi quieres ahorrar dinero, lo mejor es comprar una silla rodante que se adapte a la altura de los niños pequeños.

Comprueba siempre que el sistema esté homologado (busca la pegatina naranja con todos los datos del fabricante) y pregunta al vendedor qué silla de seguridad infantil es la más adecuada para tu coche.

Según la norma ECE R-129, la clasificación i-Size se basa en la altura. La altura exacta la determinan los distintos fabricantes. Los rangos más comunes son :

Si quieres ahorrar dinero, lo mejor es comprar un sistema evolutivo que se ajuste a la altura de tu bebé.

Asegúrate siempre de que la silla está homologada (debe levar la pegatina naranja con todos los datos del fabricante). De acuerdo con la norma ECE R-129, la división del tamaño de la silla se basa en la altura.

¿Hasta qué edad es necesario utilizar la silla de auto con tu el pequeño?

Los niños deben viajar con la silla de auto adecuada hasta que alcancen una altura de 1,35 m, que suele ser por lo general los 12 años de edad.

Si bien ya no es obligatorio utilizar una silla de coche con una altura de 1,35 m, la normativa sillas de coche para niños DGT (Dirección General de Tráfico) aconseja el uso de una silla de coche también con un niño con una altura de 1,50 m, en lo posible.

En este sentido, los padres pueden optar por utilizar el cinturón de seguridad o seguir utilizando una silla de coche grupo III (22-30 kg).

Cuando el pasajero (niño o adulto) mida menos de 1,35 m, deberá utilizar un asiento de seguridad para niños. Por muy corto que sea el viaje, la seguridad en la conducción debe ser siempre lo primero.

¿Cómo instalar la silla de coche para un recién nacido?

El bebé debe colocarse en una silla del grupo 0 o del grupo 0+, siempre en el sentido contrario a la marcha, preferentemente en el asiento trasero, salvo que el coche sólo disponga de dos plazas o que las plazas traseras estén ocupadas por otros sistemas de retención infantil.

Ten en cuenta que el lugar más seguro para instalar una sillita para niños es el asiento central trasero. Sin embargo, si tu coche está equipado con anclajes ISOFIX sólo en los asientos laterales, el lugar más seguro es el asiento trasero, detrás del asiento del acompañante.

¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento del acompañante?

Los niños de menos de 1,35 m de altura sólo pueden sentarse en el asiento del acompañante si miden menos de 1,35 m y están equipados con una silla infantil.

  • El vehículo tiene sólo dos asientos.
  • Si las plazas traseras están ocupadas con otras sillas de coche usadas por otros niños que los necesitan.

La sillita para los más pequeños (grupo 0 o 0+) debe colocarse siempre en el sentido contrario a la marcha con el fin de evitar y reducir la posibilidad de que se produzcan lesiones en caso de accidente o frenada brusca.

Si el vehículo cuenta con un airbag, no olvides desconectarlo. Si no se puede desactivar, el asiento infantil debe instalarse en el asiento trasero.

¿La silla de coche debe estar orientada hacia delante o hacia atrás?

Según la nueva normativa para sillas de niños en coches, la orientación hacia atrás es más segura porque hay una menor fuerza como consecuencia de un impacto. De ahí que la Dirección General de Transportes exija que los más pequeños (menores de un año) viajen en sentido contrario a la circulación.

Altura de los niños para la silla del coche

altura de los niños para la silla del cocheLa homologación de la normativa ECE R-129 requiere de la siguiente altura de los niños para la silla de coche:

  • 40 a 85 cm (correspondiente al antiguo grupo 0), en posición a contramarcha.
  • 45 a 105 cm (hasta 18 kg, correspondientes al grupo 0+/I), para instalar a favor o en contra de la marcha.
  • 100 a 150 cm (15 a 36 kg, correspondientes las sillas grupo 2 3), se instala a favor de la marcha.

Hay que tener en cuenta que al cambiar una silla de un grupo a otro, la regla general es, tal como lo indica la normativa sillas de coche para niños, que la cabeza del niño debe estar ya por encima de la altura máxima del asiento. También es mejor que un niño viaje en silla de auto bien ajustada que en una mal ajustada.

Los puntos de anclaje para las sillas de coche

El sistema ISOFIX, el único aceptado por la nueva normativa, garantiza la correcta conexión de la silla de auto a los puntos de anclaje en forma de gancho situados en la unión del respaldo con el asiento trasero. Tenga en cuenta que los asientos orientados hacia atrás también requieren un tercer punto de anclaje.

Por lo tanto, debe asegurarse de que su vehículo es compatible con este sistema.

Puntos de anclaje para asientos infantiles

El sistema ISOFIX es el único aceptado por la nueva normativa sillas de coche para niños, porque garantiza que la silla de auto esté correctamente conectada a los puntos de anclaje en forma de gancho que se encuentran en la unión del respaldo con el asiento trasero. Recuerda que las sillas de coche a contramarcha también necesitan un tercer punto de anclaje.

Por lo tanto, debes asegurarte de que tu vehículo sea compatible con este sistema.

 

Deja un comentario